3.31.2008

Jordi Isern


Jordi Isern. Encara no escrius perquè si, 2006. técnicas mixtas/hierro. 75 x 75 cm.


Jordi Isern. Haiku de Fuensanta 2, 2004. Técnicas mixtas/tabla. 49 x 70 cm.

En Barcelona conocí la obra de Isern. Fue una maravilla encontrarlo. Cuando salí de Hermosillo iba con mucha espectativa a cerca de lo que miraría cruzando el Atlántico, me emocionaba la pintura que encontraría, el arte; pero la verdad algunas veces en esta ciudad (bella de Miró, de Tápies, de Picasso) llegué a aborrecer los museos y las galerías, y yo sé que es todo por el -ocasionalmente tan frío- arte contemporáneo. A veces entrar a una exposición me resultaba tan placentero como mirar los cubitos de hielo en el refri. Por eso, cuando me encontraba con algo que respirara, una obra viva pues, me entusiasmaba muchísimo.

Cuando vi por primera vez la obra de isern, sentí mi piel como la vieja tabla de un pupitre de primaria. Un mueble viejo (la memoria) con un haiku grabado con navaja. La grafía en sus cuadros es en ocaciones un poema, y en otras, un signo incomprensible que sobrevuela la atmósfera y que no es necesario decifrar. Es bello y a veces perturbador como una plaga insectil. Su pintura con dibujos grabados provoca algo en las yemas de los dedos al mirar.

Isern también trabaja sobre hierro. La serie, de la que se desprende la primera imágen que aquí agrego, es pura sugerencia, bellísima. Son retratos y fragmentos de figura humana trazados sobre metal, pero con dibujos más ligeros superponiéndose, razgados apenas sobre la superficie. Dibujos ligeros hechos a la manera del chico que raya con el filo de una llave un carro ajeno.

Sus cuadros me parecen tan nostálgicos quizá porque son un retrato sobre ese letrero intervenido que todos miramos poblarse de nuevas marcas a diario. El rostro en su pintura es apenas una sugerencia, una huella accidentada en cualquier parte, podría ser la lluvia, el aceite, el hollín, cualquier marca, podría siempre haber estado ahi.

3 comentarios:

overcast dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
overcast dijo...

Isern es de lo mejor que he visto del llamado arte contemporàneo, que a veces resulta el fiasco más desagradable. En la obra del catalàn todo està sugerido. como si fuera el proceso de un eterno e inacabado fracaso.

Un besote bàmbole

Anónimo dijo...

Las huellas de la memoria, digamos.

v

Hermosillo, Sonora, Mexico

algunos lugares