6.13.2008

en el interior de un neumático

Ricky Swallow. Private Dancer.Jelutong, 200258 x 58 x 20 cm
Ricky Swallow. Idol with Handle. Bronze, heat treated patina, 200731 x 44 x 12 cm


Hace poco me comentaba un amigo que la escultura no le ponía. Que no le transmitía nada. Y bueno, pensé, tres dimensiones, el espacio, los sentidos, los materiales: es una disciplina dificil.



En la plástica cuando una obra transmite algo trascendental es cuando al contemplarla, más que gozo estético genera experiencia vital, es decir que la obra no sólo te conmueve, sino que algo trastoca dentro de ti, y la emoción se convierte en experiencia.



En cuanto a la escultura me pregunto ¿cómo logras esto con la vida misma?, es decir con una materia inerte, igual de sólida que tú. Tal vez a los escultores les paresca tonto mi cuestionamiento, pero va, deveras lo considero complejo. Pues hoy, hurgando por intenet, me encotré con la obra de Ricky Swallow, un australiano contemporáneo, que ronda con sus piezas el tema de la muerte, desde las perspectivas más cotidianas, como un par de zapatos sobre el suelo, hasta el misticimismo de una calaca tomando la mano de otra calaca.



Lo que me sorprendió más de su trabajo es que las escenas que reprensenta me son tan familiares, que podría pensar que Swallow vive en Hermosillo, a una cuadra de mi casa.



Según los japoneses la belleza reside en una escencia invisible que conmueve, que es perfume y resonancia. Éste perfume de la muerte me lleva a casa. Éste sonido de la muerte crece como un 'bajo continuo' en el palpitar de las cosas que considero vivas.



La basura jamás fue tan bella, pensaba cuando miraba esta llanta con un pez muerto varado en el interior del caucho.



Y el fantasma de una bicicleta, esos cactus, esas ramas secas donde hundió su existencia un teni.






http://www.rickyswallow.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quién ha escrito este maravilloso texto? si puedes me das respuesta, me aclaras el panorama. desde pintorcito. lalalala.

overcast dijo...

claro que lo escribió Vene.
(ayer dentro de una llanta vi siboris. es más díficil ponerlos allí plasticamente. un mundo habitando dentro de una llanta olvidada)
besitos.

venecia lopez dijo...

poooos yo!

;)

Besos.

v

Hermosillo, Sonora, Mexico

algunos lugares

archivo