11.12.2008

casi tan cruel como un resumen de noticias


Gao Xingjian. Tinta sobre tela y proyección de video de la exposición 'después del diluvio'.


Hace unos días, recorriendo la calle de las galerías (Consell de Cent) perdí el optimismo. Sucedió al encontrarme, en los muros de la fundación Círculo de Lectores, con la expo de Gao Xingjian (Novelista, dramaturgo, director teatral, traductor, crítico y artista plástico, su obra está censurada en China y vive exiliado en Francia). La expo se titula después del diluvio. Tinta china sobre lienzo y la sensación de que una gota gigante de tinta te succiona. Formatos grandes. Inevitable estremecer frente a estos cuadros y videos. Mientras miraba los abismos de Gao, pensaba que afuera me esperaba un cielo terrible, envejecido, pero la noche se levantó como un monstruo de tinta sobre la ciudad mientras yo intentaba construír con el cuerpo una orilla, un final, o por lo menos imaginaba eso mientras en realidad lo que intentaba era forjar un cigarrillo, sentada fuera de la galería, viendo pasar los coches. Tremendo Gao. Caminan cuatro seres inconscientes apoyando su frente en la nuca del otro y van. Caminan como un elefante tropezando con los restos de alguna ciudad. Tremendo Gao. Ahora mientras los coches pasan mi mente es pesada como esos pasos de elefante, y pareciera que sólo quedan cosas terribles. Una costra de tinta, Gao dice, la condición humana:


El artista "puede expresarse con su voz propia, su mente, su
alma puede analizar la condición humana y su voz es en cierto modo la voz de la
conciencia, algo necesario", ha añadido el artista. Xingjian es de la opinión,
sin embargo, de que la voz del artista, del escritor "deja al menos un
testimonio de las condiciones difíciles y complicadas, así como de los propios
complejos de la condición humana, mucho mejor que la historia escrita por el
poder". (Gao Xingjian, tomado de una nota http://www.lavanguardia.es/)

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v

Hermosillo, Sonora, Mexico

algunos lugares

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