4.23.2012

Primero sueño


Lola Lince
Estudios y fragmentos sobre el sueño
imagen tomada del blog de Lola Lince danza experimental 


Colaboración para el Danzine en Un desierto para la danza

He escuchado que la razón fisiológica del sueño es contar una historia, entretener al subconsciente para evitar que el dormido llegue al estado de vigilia cuando su cuerpo aún ocupa descansar.
 Un piano ha parado de tocar, Lola Lince aparece en el escenario articulando mi sueño en la densidad de la noche. Mi cuerpo se olvida de mí en la butaca.
Lola se desplaza lentamente, ataviada con un vestido  que asemeja un mapamundi. El silencio es revelador, el personaje sobre el escenario arrastra las historias de la noche cual si fueran cascabeles.  Veo mi programa de mano para asegurarme que estoy en una ficción, éste es el fragmento I: peregrinaje con campanas, de una coreografía que, según leo , apuesta a la experimentación como móvil, al desdoblamiento de la espiritualidad para inducir a la libertad creativa.
En la lectura que uno puede dar a las cosas siempre van implícitas nuestras experiencias, los referentes que nos forman, quizá hasta esas pequeñas cosas a las que parecemos no dar importancia. Así que ahora para mí, Lola es un cuadro de Gustav Klimt, su gran vestido mapamundi brilla como los motivos de oro que rodean el cuerpo en una de sus pinturas. Es una efigie del art noveau. Un espíritu que corta el aire lentamente con sus manos. Es un protagonista de teatro Noh. Es la Ofelia de Shakespeare flotando en el agua entre flores. Es mi sueño que se infla y se desinfla, mi flujo de dopamina, soy yo en la tragedia y en la comedia.
En el segundo fragmento, el hacedor de lluvia, la noche, un personaje oscuro con grandes ojos, danza sobre el escenario y se alimenta del aire cual si fuera un insecto. Toma sutiles puñados de oscuridad con sus manos y los engulle con su cuerpo. Los sonidos agudos son agujas entre sus manos.
Fragmento III: el vuelo. Una distorsionada versión de Over the Rainbow  revela recuerdos en la atmósfera del escenario. El sobresalto de la belleza corta el aliento. Lola gira su rostro velado por una tela, ella es blanca casi transparente, el espectador cree que va morir. Giro mi rostro para ver a los otros. Yo, por un segundo, creo que voy a morir. Despierto.

Venecia López

3 comentarios:

Anónimo dijo...

*tres fragmentos de sueño lúcido.

venecia lopez dijo...

sí! algo así fue para mí :)

Anónimo dijo...

mm...

v

Hermosillo, Sonora, Mexico

algunos lugares