5.21.2010

optimismo radical

Liliana Porter
The Riddle (Man with Balloon) 2010
Figurita y globo de helio sobre base
de madera base: 30.5 x 23 x 2.54 cm.;
approx. altura del globo 178 cm.

 Optimismo radical se titula la expo, es una colectiva en la Josée Bienvenu Galery, a la que no iré porque no tengo visa y además queda muy lejos. Pero subo esta pieza de Liliana Porter porque me resulta inquietante. Un día muy cursi de Febrero nos preguntábamos Overcast y yo acerca del misterio de los globos. Ese día casi toda la gente que encontramos por el centro pendía de una esfera roja rellena de helio, y sonreía. Nosotros, y seguro que muchos de los portadores de globos; estábamos en una crisis de alacenas vacías, mientras en el cielo, veíamos como rebotaban entre sí montones de globlos garabateados con frases empalagosas. Por el contrario, abajo, la gente hacía un esfuerzo por no tocarse ni con los hombros unos a otros. ¿Qué significan los globos? Yo padezco de optimismo radical y aún así no lo entiendo. Overcast decía que es al revés: nosotros somos los que parecemos divertidos a los globos. A mí el enigma de Liliana Porter me hace pensar que atrapar el aire nos sosiega. Nos gusta andar por la calle con una bolsita llena de lo inasible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

o quiza lo que emociona es el vuelo controlado. todo que tenga una cuerda que sujetarlo y controlarlo resulta comico, absurdo y entretenido. mas que siempre esta la latente posiblilidad de que salga volando y jamas volverlo a ver o que simplemente se pinche y tan tan.

venecia lopez dijo...

Es cruel. Me acordé de una peli de Kim Ki-duk en la que un niño hacía eso de atarles cuerdas y piedritas a los animales. Qué terrible anónimo, acabaste con mi enigma.

mar adentro dijo...

Los globos son distintos a lo que conocemos, tienen super poderes, flotan, desafían la gravedad y pueden ir lejos, muy lejos, ver lo que quisiéramos ver y si, además, vienen en colores alegres, no hay nada mejor. Sujetar un globo, es sujetar una posibilidad. En el fondo, quisiéramos convertirnos en un globo alguna vez.

venecia lopez dijo...

me gustan esos super poderes...
saludos, Mar.

Anónimo dijo...

te mando un abrazo muy fuerte :)

overcast dijo...

Mar adentro hizo una pequeña narración. Me gusta.
No está de más recordar que la alegría del globo es la tristeza del chico al que se le escapa.

venecia lopez dijo...

y entonces el globo, como diría el Reyna, da un salto al vacío.. je

besos Over, Moha.

v

Hermosillo, Sonora, Mexico

algunos lugares

archivo